GBPC-0530.jpg

 ....

Workshops

..

Talleres

....

....

..

Estrategias de paz con refugiados colombianos en Ecuador

Eloy Alfaro Reyes
Colectivo de artistas e intelectuales ecuatorianos por la Paz en Colombia

Ecuador es el país con mayor número de refugiados en el Hemisferio Occidental. Más de 60.000 ciudadanos colombianos tienen el estatuto de refugio y por tanto el amparo de las leyes Ecuatorianas. Pero hay 200.000 solicitantes de refugio que están en Ecuador y no tienen ningún amparo legal, Sin importar de qué lado fueron víctimas (guerrilla, ejército, paramilitares, delincuencia), y de un proceso de paz en el país de origen, en Ecuador aún viven una guerra por qué, no son reconocidos por el gobierno de Colombia como víctimas de la guerra, no tienen condiciones para regresar a su país, ni son amparados por leyes propias. Esto implica que la mayoría no quiera o no pueda regresar a Colombia. Frente a ello, desde varios colectivo y organizaciones, se desarrollan propuestas de amparo, protección e integración de estas personas que no tienen la condición de refugio y por tanto, se encuentran en condiciones vulnerables. 

....

....

..

¡Paz para ti, paz para mí, paz para tod@s! Formando valores para la noviolencia

Pastora Rebeca Montemayor López
Coordinadora de Transformación Integral en Amextra AC

La noviolencia es posible, si contamos con las herramientas para responder al conflicto creativamente,  sin violencia.  Éste es un taller práctico, que aborda los entornos sociales, la reflexión bíblica y la presentación de un modelo de intervención para la noviolencia: la provención, que integra el desarrollo de capacidades, habilidades y estrategias para abordar los conflictos. ¡Todos podemos ser formadores para la noviolencia!

....

....

I’m not racist, but we are 

Douglas Avilesbernal
Evergreen Association of American Baptist Churches

Our profound desire to belong informs a large percentage of our identity and the way we relate to both, the world we know and the foreign world. The power of this desire is such that it is wielded often to entice followers and incite violence against opponents. 

This workshop aims to offer possible paths toward building/rebuilding communities based on justice and love that aim to be rooted in something beyond our usual ethnic, regional and other seemingly impregnable boundaries.

..

Yo no soy racista, pero nosotros si

Douglas Avilesbernal
Evergreen Association of American Baptist Churches 

"Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal".
–Jose Marti 

Nuestro deseo de pertenecer a una comunidad es tan poderoso que ha hecho nuestras culturas profundamente acogedoras y extremadamente excluyentes a la vez. 

El propósito de este taller es explorar posibles caminos e incluso abrir nuevos senderos hacia una vida en comunidad, que acoge las diferencias regionales, étnicas y otras, con el fin de reconstruir un entendimiento de la vida que ve la diversidad como un regalo que enriquece en lugar de obstáculo que limita.

....

....

..

Esperanzas de paz y formación política: Una construcción desde las iglesias colombianas a partir del libro de Apocalipsis

Javier Barco Saavedra y Daniel Andrés Zambrano Pinargote
Fundación Universitaria Seminario Teológico Bautista Internacional de Cali

La propuesta nace con la intención de crear espacios de reflexión en los que las iglesias de zonas rurales (indígenas y campesinas) a través del aprendizaje del libro de Apocalipsis canónico puedan hacerse conscientes de su realidad, de la realidad del país y proponer planes de acción comunitarios que los lleven a contribuir en la construcción de la paz desde su mismo entorno. El libro de Apocalipsis tiene un componente social y político bastante marcado dadas las situaciones en las que este escrito vio la luz. En general, la literatura apocalíptica surge en momentos de inestabilidad social, política o económica, de ahí que este tipo de literatura se convierta en un mensaje de esperanza y un llamado a la acción con el fin de cambiar la realidad que viven las personas. 

....

....

..

Mujer Tejedora de Realidades de Paz

Margarita Becerra García
Crisálida, Grupo de Apoyo a la Mujer

La Mujer víctima de violencia de género cae en un conflicto interno muy profundo que no le permite vivir en paz consigo misma y menos con su entorno. Después de un proceso de concientización de su estado de vulneración que le permite generar una restauración de ella misma y de su entorno que concluye en una necesidad interna de compartir no solo lo vivido para victimizarse, sino lo aprendido para llevar a sus congéneres a procesos de restauración, convirtiéndose en tejedora de realidades de paz, multiplicadora de experiencias, dadora de esperanza.

....

....

..

Memoria y víctimas del sector Cristiano

Roberto Caicedo Narváez y Marcela Estrada Orozco

Iniciaremos con un momento celebrativo de bienvenida donde se hace una iluminación bíblica y se presenta una expresión ecuménica. Se hace la presentación de los facilitadores y la propuesta del taller. A continuación, se presenta el caso de victimización de las comunidades de fe en Toribio, departamento del Suroccidente de Colombia. Caso emblemático en la construcción de memoria desde las comunidades de fe. El tercer momento es un ejercicio de construcción colectiva de memoria desde los participantes del taller partiendo de su experiencia comunitaria y espiritual. En grupos de trabajo se tendrán en cuenta las siguientes dimensiones para analizar otros casos de victimización. Estas dimensiones son: lo biográfico, lo ministerial, la victimización sufrida y la resistencia de la comunidad desde la fe y la espiritualidad. Para finalizar será un cierre litúrgico.    

....

....

..

Cooperación Interreligiosa, una experiencia desde Chile.

Marcos Hugo Corona Soto
Red Interriligiosa de Educación para la Paz

Mostrar las experiencias que se han realizado en Chile, tanto en la sociedad en general, como en colegios, además de la oración mundial por la paz que se hace todos los años en el país, y en la que participan muchas religiones.

En cuanto a lo que se ha hecho en términos sociales, se ha invitado a artistas connotados del país para hacer muestras pictóricas mostrando el tema de la paz desde las diferentes religiones.

Además de esto, se planificó un trabajo artístico con niños y niñas en colegios, tanto en el país como fuera de él, lo que nos llevó a crear un concurso de pintura llamado “Desde mi mundo pinto la Paz”.

....

....

..

La Iglesia Como Agente De Reconciliación Frente A Los Desafíos Actuales

Luz Stella Cortes Biojo y Juan David Morales Sánchez
Fundación Educación Para La Paz Y Resolución De Conflictos

La iglesia es la expresión divina, es el cuerpo de Cristo la cual ha sido puesta para reconciliar al mundo con Dios, es la llamada a permear las estructuras de violencia, de injusticia social, de iniquidad, etc., de allí que se convierte en una voz profética activa frente a los desafíos actuales, por lo tanto la reconciliación es la primera y última misión para visibilizar un mundo sin violencia (Mateo 5:13-16). Esto como respuesta que tiene la iglesia al llamado de generar espacios de confianza; diversas organizaciones eclesiales han aportado desde la fe, propuestas alternativas y constructivas para generar un ambiente de reconciliación entre los seres humanos y entre el ser humano y su entorno.

....

....

Christianity: Cause or Cure? A Christian Response to the Ecological Crisis

Rev. Dr. William (Bill) Dyck
Canadian Baptist Ministries (CBM) 

In a seminal article written in 1967, Lynn White hit a raw nerve when he blamed Christianity for the ecological crisis. He overstated the burden of guilt that Christianity bears. But he did not rule Christianity out as part of the cure. He believed that religion, moreso than more science and technology, would be the cure. He suggested that Christianity draw on earth-affirming traditions in our history. Romans 8:22 notes that creation has been groaning but that the hope for creation is tied to the redemption of humanity. Christians may be to blame, in part, but we can also certainly be a part of the cure.  This workshop will encourage participants to acknowledge blame where it’s due, and repent, but also to commit to taking part in being the solution to the ecological crisis the world is facing. 

..

....

....

..

Juventudes y construcción de paz

Lina María Forero Segura y Juan Sebastián Navarro Medina
Unibautista 

Con este taller se pretende mostrar la experiencia que se ha tenido con jóvenes del proyecto de Buenaventura, con los cuales se ha venido trabajando desde hace varios años, mostrar los ejes centrales del proyecto, los cuales son construcción de paz, emprendimiento y proyecto de vida los cuales son necesarios  a la hora de trabajar con comunidades de jóvenes empobrecidas y víctimas de diferentes tipos de violencia.

Además de resaltar la no-violencia activa que atraviesa este proyecto y que es fundamental  a la hora de trabajar en construcción de paz, y que ha servido como herramienta para que los jóvenes de Buenaventura incidan en su comunidad y puedan ser constructores/as de paz.

....

....

Photography & Peacebuilding

Susi Franco
Boston University

This workshop will look at the use of photography in conflict transformation through a model called Photovoice. We will learn about how photovoicing uses photography combined with grassroots social action to provide a community-participatory research in which conflict transformation becomes a multi-layered intersectionality focused conversation. We will look at a photovoice project conducted with 8 Ex-Farc members living in the Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Llano Grande, Dabeiba, Antioquia as an example. We will explore the ways in which this group used photography to find patterns in their shared experiences of reincorporation as ex-combatants and the ways they used the process to instigate change in their context. We will finally discuss other ways in which this model can be used to facilitate other peace-building processes.

..

....

....

Conflict-ridden Indigenous Tribals of North East India: People-centred Peacebuilding

Rev. Dr. Woba James
Peace Riders – North East India

This workshop will address the real and urgent conflict issues faced by the tribals of NEI – issues such as political-based armed conflicts (decades long conflict between the Indian government and indigenous nationalist militant groups), ethnic conflict, boundary disputes, issue of immigrants, huge socio-economic divides, corruption among the leaders of both the secular society and the church, struggles of the poor for their livelihoods and education of children, struggle of women etc. The workshop has two main objectives: 

1. It aims at engaging participants to learn more of what is going on in this small regional corner of our world and how the indigenous communities here struggle and live within such conflicting situations. 

2. This workshop is also proposed with a strong faith and hope that the peacebuilders gathered from across the world would contribute immensely into the workshop exercises of discussion and sharing of concrete and tangible ideas and strategies that will enrich us in our (Peace Riders’) mission and vision of peace for our people and for our land. 

..

....

....

The Place; Reconciliation

Philip Kakungulu
Crossing Lines Africa; Pan African Peace Network  

The goal of this workshop is to get people to think of the relative roles of truth, mercy, justice and peace in developing a culture of peace and justice in human society and transforming conflict and to begin to think about the order that these might appear within their own context.

Key Message: For conflicts to be transformed and relationships re-established all four need to be addressed but these can take place in any order and may be cyclical - coming around to deeper levels of treatment at different stages.

..

....

....

Moving from the Event to the Product

BOAZ KEIBARAK
KINGDOM OF PEACE AND DEVELOPMENT 

PEACE! PEACE is not just a word but it is a “beautiful promised land” where everyone is travelling to inherit, and realization of peace is not a one day event, it is a journey with a lot of obstacle and breakthrough, and both are just vessels to keep us moving forward toward constructing a nonviolent and a peaceful society to achieve the goal of Peace in our land: Toward a world without violence. This Conference will give you a glimpse on why obstacle and breakthrough is not your stop over, don’t miss this opportunity!

..

....

....

..

Paz y Justicia en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Rev. Eduardo Martínez Díaz
Iniciativa “Despertando al Gigante” (Iglesias y OBFs por los Objetivos de Desarrollo Sostenible), de la Federación Luterana Mundial (FLM)

La Agenda 2030 considera la Paz, la Justicia e Instituciones Sólidas como uno de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS 16). El taller permite enmarcar la construcción de paz y justicia en Colombia en el contexto de una agenda global, y sus objetivos, como lo es la Agenda 2030. Los Estados participantes en la ONU reconocen, al suscribir los compromisos de la Agenda, que el bienestar de los seres humanos requiere compromisos y acciones de todos los actores sociales en todas las áreas que afectan la vida humana y su entorno natural (Lucha contra la pobreza y el hambre, garantizar la educación de calidad, salud, empleo y crecimiento económico, acción por el clima, igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles, son, entre otros, algunos de los ODS).

....

....

Our Violent Scriptures: What’s a Christian Peacemaker to do? 

Lee Ann McKenna 
Partera International and The Gathering of Baptists, Ontario  

Over the years in the course of my work in war zones with Christian war-makers, I began to notice the extent to which Christians turned to the biblical text for their mandate to derogate, marginalise, and eliminate people based on difference. In the almost two decades since, I have worked with Christians willing to approach the Bible with a list of questions that are usually not asked. If God used violence, why can’t I? The God we read in the Bible is revealed as violent, right? or nonviolent? Yes. No. Both/and? If God is love, what does one do with those passages that command death, ostracism, slavery, persecution, dread, extermination, genocide and the violation of the rights and dignity of a multitude of categories of the human community? Does God have good days and bad days, nice days and nasty days, sort of like me? and thus, both? Capriciously unpredictable? Or steadfastly loving? In this workshop, we will take a whole-Bible approach to the problem of scriptures. The goal is a nonviolent reading of the scriptures that does no harm. 

..

Nuestras Escrituras Violentas: ¿Qué debe hacer un pacificador cristiano?

Lee Ann McKenna
Partera Internacional y The Gathering of Baptists, Ontario  

A lo largo de los años de trabajo en zonas de conflicto con hacedores cristianos de la guerra, comencé a notar hasta qué punto los cristianos recurrían al texto bíblico por su mandato de derogar, marginar y eliminar a las personas por razones de la diferencia. En las casi dos décadas posteriores, he trabajado con cristianas y cristianos dispuest@s a acercarse a la Biblia con una lista de preguntas que generalmente no se hacen. Si Dios usó la violencia, ¿por qué no puedo? El Dios que leemos en la Biblia se revela como violento, ¿verdad? o no violento? Sí. No. Ambos / y? Si Dios es amor, ¿qué se hace con esos pasajes que ordenan la muerte, el ostracismo, la esclavitud, la persecución, el temor, el exterminio, el genocidio y la violación de los derechos y la dignidad de una multitud de categorías de la comunidad humana? ¿Dios tiene días buenos y días malos, días agradables y días desagradables, como yo? Y así, ambos, ¿verdad? Caprichosamente impredecible? ¿O de amor constante? En este taller, aplicaremos una lente holística al problema de la violencia del texto bíblico utilizando el aprendizaje basado en el juego. El objetivo es una lectura no violenta de las Escrituras que no haga daño. Aplicaremos una lente holística al problema bíblico. 

....

....

..

Creyentes y Participación Ciudadana en la Agenda de Paz: La religión en la esfera pública

Mg. Claudia Isabel Mejía Guayara
SEPAZ


Aún es vigente la pregunta: ¿Deben o no participar en la esfera pública, política y ciudadana los grupos religiosos? El taller se propone examinar los fundamentos teóricos que justifican la participación de grupos religiosos minoritarios en la esfera pública en las actuales sociedades contemporáneas. Restringir la participación de minorías religiosas en la esfera pública y política puede considerarse una injusta exclusión de sectores minoritarios de la población con plenos derechos ciudadanos. El Taller hará un especial énfasis en visibilizar el trabajo de organizaciones cristianas y ecuménicas que han participado en la actual agenda de paz en Colombia. 

....

....

..

Las víctimas en el proceso y acuerdo de Paz: Diálogos constructivos a la Ley 1448 de 2011 en el marco de la Justicia Transicional y Posconflicto Colombiano

MANUEL MILLAN TORRES
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA BAUTISTA DE CALI

En el marco de la conferencia de la Alianza Bautista por la Paz, propongo que se desarrolle el taller: "Las víctimas en el proceso y acuerdo de Paz" Diálogos constructivos a la Ley 1448 de 2011. El propósito es dar a conocer las herramientas que surgieron en la construcción del acuerdo de Paz en el marco del acuerdo de Paz de Noviembre de 2016. Además, presentar un análisis sobre algunos aspectos neurálgicos de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras con el fin de acercarnos a observar los elementos esenciales para la implementación. Este taller podrá aportar al espacio de lecciones aprendidas en el proceso de transición y de justicia transicional de nuestro país.

....

....

Armed Conflict in Manipur and Search for Conflict Transformation

Tesong Jennifer Monsang and Leban Serto
Manipur Baptist Convention

The State of Manipur has witness a long years of conflicts between state forces and insurgents and ethnic violence. Struggles for political power, land issues, unmet demands and inequality are the major factors that lead to armed conflict in the State. The impact has been tremendous, jeopardizing the daily normal life of the common people. There are various program conducted by Institutions and Faith Based Organization (FBO’s) and NGO’s. One area is worth noting is the use of Nonviolence Approaches, which is needed to be scaled up. Once the principled and strategist leaders are using nonviolence, there will be conflict transformation leading to more democratic and human rights protection. Some of the methods used in Manipur are like the promotion of Gandhian ideals; Peace Counts, Reflection on Peace Practices and Do no harm. Some will be demonstrated and shared in this workshop.

..

....

....

..

Migracion Forzada y Cultura de Paz

Rev. Alfredo Mosquera
Arquidiócesis de Cali, Centro de Orientación y atención a Migrantes y Refugiados

Hablar de los procesos de construcción de una cultura de paz en un mundo globalizado y con múltiples desafíos es hablar necesariamente de uno de los fenómenos sociales  que en la actualidad  se ha convertido en la mayor crisis humanitaria en el continente americano: las migraciones y especialmente la inmigración venezolana en Colombia que debe ser considera como una población con necesidades especiales de protección internacional. Las múltiples formas de violencia que sufren los inmigrantes venezolanos antes de salir de su país, durante su camino y en los lugares de llegada  les impiden vivir en situaciones de paz al no poder acceder al disfrute de sus derechos humanos en general y sus derechos específicos como migrantes y refugiados. Sólo una cultura de los derechos permitirá crear redes de solidaridad entre población migrante y comunidad receptora y de esta forma habrá formas de integración y convivencia pacífica. El taller busca explorar de forma creativa como los participantes puedan crear estrategias para construcción de paz con los inmigrantes venezolanos en Colombia.

Rev. Alfredo Mosquera
Arquidiócesis de Cali, Centro de Orientación y atención a Migrantes y Refugiados

....

....

Structural Violence on African Elections: A case of Zimbabwe

Lance Muteyo
Trees of Peace Africa (TOP Africa) a member of Pan African Peace Network (PAPNET)

This workshop utilizes several methods; 1. Storytelling, 2. PowerPoint presentation and 3. Contributions from the group. The main purpose of the workshop is to show how violence in its various forms is used before, during and after most African elections in general and Zimbabwe in particular. This violence is historical; it’s both internal and external. Its deliberate violence promoted by the super powers of the East and West and embraced by African dictators. The group will try to imagine and brainstorm ways to transform these negative, destructive realities into positive proactive activism. It will be shown how we are using experiential educational methods, economic empowerment programs and IT interactive data visual maps to help ordinary citizens tell their stories better.  We have unfortunately seen that locals’ stories are told by clueless NGOs, Embassies, foreign news agencies and other developed countries. It’s time to tell our story.

..

....

....

..

Mujer, Biblia y Mediación

Isdalia Ortega Sánchez
DIPAZ Suroccidente (Diálogo Intereclesial por la Paz) 

Las mujeres han sido históricamente víctimas en las guerras y conflictos, bien sea porque sus esposos, padres, hijos, hermanos mueren en combate, bien porque ellas son botín de guerra y algunas veces son el trofeo de la guerra o la razón de ser de ella. En la Biblia encontramos a muchas mujeres en estas condiciones, pero también encontramos cómo ellas han sido mediadoras para evitar conflictos o guerras. A partir del estudio de experiencias de mediación donde intervienen las mujeres en la Biblia, se pretende poder inferir pasos, símbolos y metodología para la mediación. 

....

....

Responding to Violence and Crisis: Restorative Practice Circles as an Act of Christian Love

Laura Chanchien Parajón, MD, MPH
International Ministries Medical Missionary Nicaragua

Dr. Laura will be accompanied by IM Missionary Kids, Melissa Schellinger (BA, Engineering), Cristina Parajón (BA, Sociology, MA Global Affairs), and David Carlos Parajón who have also been trained in restorative practice circles at AMOS.

In the past ten years, violence has been inflicted on a scale that has never been seen in human historyIn this workshop you will learn how the Christian non-profit AMOS Health and Hope based in Nicaragua uses restorative practice circles to promote health and healing, and how you can use circles in your ministry to improve emotional and psychological well-being, reduce conflict, and create safe spaces for sharing.

Workshop Objectives:

1. Understand the crisis in Nicaragua and the use of restorative practice circles with staff, communities, and churches to help with healing and understanding during times of conflict.

2. Learn and practice the steps of a restorative practice circle

3. Reflect and dialogue about ways to use restorative practice circles in your ministry.

..

....

....

..

Despojos y barbarie, la crisis de la civilización

Eleazar Pérez Encino
SEMINARIO  INTERCULTURAL MAYENSE AC.

Este taller se enfoca en el despojo hacia los territorios de los pueblos indígenas, por parte de los grandes consorcios, o bien por el estado mismo, y con todo lo que arrastra el monstruo neoliberal capitalista. Bajo estas perspectivas, que  desestabilizan el sistema comunitario de los pueblos, y aniquilan  la vida, gran parte de estas devastaciones ecológicas parten de una construcción de realidades desde el discurso de instituciones hegemónicas ambientales, que maquillan y permiten este salvajismo, que muchos llaman crisis civilizatorias. Ante todo esto la pregunta es ¿Qué debemos hacer?, ¿La  iglesia como responde  a estos  desafíos emergentes? 

....

....

Global songs and prayers for justice and peace

Horacio Vivares, Laura D’Angiola, Gerardo Oberman, Ximena Ulloa Montemayor 
Red Crearte
 

Coming soon!

..

Canciones y oraciones globales por la justicia y la paz

Horacio Vivares, Laura D’Angiola, Gerardo Oberman, Ximena Ulloa Montemayor 
Red Crearte 

Compartiremos canciones, oraciones y otros recursos litúrgicos desde la experiencia latinoamericana y global que responden a los temas contextuales que desafían la vida de las iglesias y de las personas de fe en diversos contextos, siempre desde una perspectiva ecuménica y comprometida con la vida. 

Las canciones y oraciones a compartir estarán tanto en inglés como en español. Se ofrecerá el envío de las partituras de las canciones y de los recursos que se utilicen via correo electrónico a las personas interesadas (para evitar el uso innecesario de papel durante el evento).

....

....

..

Experiencia de LA PRIMERA BAUTISTA DE POPAYÁN, en el en proceso de reintegración de excombatientes de las FARC, ELN, PARAMILITARES

CRISTOBAL RIVERA OCHOA, Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Popayán
Sr. HELMER IDROBO MUÑOZ, Excomandante Militar frente de las EXFARC en el Cauca

Descripción de la experiencia del acompañamiento de 46 excombatientes de las FAR, ELN y PARAMILITARES, testimonios, trabajos realizados en conjunto, vinculación a los proyectos de la PIBP, registros fotográficos y participación presencia de un excomandante de las EXFARC.

....

....

..

El feminicidio en El Salvador: Urge una cultura de paz

Ruth Eunice Rodríguez de Orantes
Iglesia Bautista Shekina, Seminario  Bautista Latinoamericano y Mujeres Ecuménicas por la Paz

El taller se centrará en compartir la realidad del feminicidio en El Salvador, tratando de plantear sus múltiples causas y buscar en colectivo caminos para construir una cultura de paz que permita relaciones más sanas en las parejas. De manera particular buscar como empoderar a las mujeres para saber visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen. Lo mismo que el conocimiento de las leyes especiales para la defensa de sus derechos y una lectura bíblica en clave de derechos humanos. 

....

....

A Global Peace Instrument = The United Nations SDG’s (Agenda 2020)

Scott Stearman

This workshop will do three things:  1) Give a brief history and presentation on the Sustainable Development Goals of the United Nations which were adopted in 2015.  The 17 SDG goals and 169 targets, also called agenda 2030, is an ambitious program of the 193 UN member states.  2) Discuss in some detail SDG 16 (on peace, justice, and strong institutions) and the targets and indicators under this goal.  This July about 40 countries are reporting on their progress on this goal at the High Level Political Forum in NYC.   3) Lead a discussion on the experience of participants on the intersection of justice and peace.  

..

....

....

The Radicality of Love

Lizette Tapia
Union Theological Seminary, Philippines
Imagining a Just World Without Violence

We often speak about God’s love, the love of Jesus Christ and loving our neighbors. But what does it mean to love in these precarious times? What did it mean to Jesus when he lived amongst the poor and under the shadow of the empire? What are the concrete and radical ways we as individuals and as a collective in our churches embodied the love of Jesus? There will be a sharing of stories, if possible, on how far and how deeply we have engaged with vulnerable communities. The facilitator will also share some experiences of solidarity work done by Union Theological Seminary, Philippines, with Lumad, indigenous peoples in the south, and farming communities struggling for their right to the land.

..

....

....

Embracing Forgiveness and Reconciliation to end violence

Pelagie Tuyisenge
Peacebuilding, Healing and Reconciliation Program-PHARP

Conflict and violence are different things. Conflict is inevitable in our daily lives. Conflict is a relationship between two or more parties (individuals or groups) who have or think they have incompatible goals. While violence consists of actions, words, attitudes, structures, economic, or systems that cause physical, psychological, social or environmental damage or prevent people from reaching their full human potential. The workshop will help us understand the role of forgiveness and reconciliation as a basis of working towards a world without violence. We shall also see how forgiveness plays a vital role in efforts to promote restorative justice, which seeks to address harms suffered by victims, wider communities and even perpetrators. We shall look at a case study of Kenya- Africa.

..

....

English
Español